Twitter, la red social dominante
Historia
Twitter
comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de
Obvious,
LLC, un pequeño start-up
de
San
Francisco durante
marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr,
inspirado por Flickr.
Al principio fue usado internamente por la compañía desarrolladora
hasta que lo lanzó oficialmente al público en octubre del mismo
año. El servicio rápidamente ganó adeptos, y en marzo de 2007 ganó
el premio South
by Southwest Web Award en
la categoría de blog.
Jack
Dorsey es
el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo
de Administración de
Twitter,
Inc,
empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por
Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto
por 18 personas, durante 2009 Twitter ha multiplicado su plantilla
por cuatro y sigue creciendo.
Aunque
Twitter usó durante un corto período de tiempo los servicios de
publicidad comoAdSense
de
Google,
la compañía decidió descartar los ingresos
por publicidad hasta que aumentara el número de usuarios, y se
financió mientras tanto con inversiones de empresas de capital
riesgo.
En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de
servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus
servicios.13
El
4
de noviembreb de
2009
apareció
la versión de Twitter en español. El 8
de octubre de
2009
el
microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma
no lucrativa lo tradujeran en español,
francés,
italiano
y
alemán.
La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar
disponible en la fecha indicada. El Palacio
de La Moncloa,
sede delGobierno
Español y
residencia de los presidentes ejecutivos, José
Luis Rodríguez Zapatero,
fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en
las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en
español.14
En
abril de 2010 Twitter lanza una nueva estrategia para emitir
publicidad en forma de un servico llamado Promoted Tweets, que podría
traducirse como “tweets promocionados” o “tweets patrocinados”.
Básicamente, se trata de tweets con el patrocinio de alguna empresa
que aparecen como primer resultado cuando realicemos una búsqueda de
mensajes en el servicio. Su patrocinio está señalado con un mensaje
resaltado tras los metadatos del mensaje. Sólo se muestra un mensaje
patrocinado, para evitar el intrusismo en las páginas de búsqueda.
Además, Twitter permite a los desarrolladores de terceros adoptar
este servicio en sus aplicaciones, de modo que el creador de una
aplicación para Twitter de escritorio puede ganar parte de los
beneficios publicitarios si incluye este servicio en su programa.
Tecnología
La
interfaz web de Twitter está escrita en Ruby
on Rails,
y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software
programado en Scala y además dispone de una API
abierta
para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja
para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio
tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o
móviles. Según Biz
Stone,
más
del 50 por ciento de nuestro tráfico llega a través de nuestro API.
Aún así, debido a sus problemas técnicos y de escalabilidad, es
posible que Twitter abandone Ruby on Rails como su framework
de
desarrollo para comenzar uno nuevo basado en PHP.
Sin embargo, Evan Williams pronto desmintió esta información en un
Tweet que envió el 1 de mayo de 2008
Interfaz
Steven
Berlin Johnson describe
la mecánica básica de Twitter como "muy simple":
Como
red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores.
Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets
de
ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página
principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla
de tweets desplazarse hacia abajo de la página.
Los
usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso
de hashtags
–
palabras o frases iniciadas mediante el uso de una
"#".
De
forma similar, la "@"
seguida de un nombre
de usuario se
usa para mencionar o contestar a otros usuarios.
Para
volver a postear un mensaje de otro usuario, y compartirlo con los
propios seguidores, la función de retweet se marca con un "RT"
en el mensaje.
A
finales de 2009 se añadió la opción de listas, haciendo posible el
seguir (así como mencionar y contestar) listas de usuarios en vez de
usuarios individuales .
Contenido
de los tweets
La
empresa de investigación
de mercado ,
con sede en San
Antonio (Texas)
analizó
2.000 tweets (procedentes de los Estados
Unidos y
en inglés) durante un período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00
(CST)
en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:
- Conversaciones – 38%
- Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%
- Autopromoción – 6%
- Noticias– 4%
La
investigadora de redes sociales Danah
Boyd respondió
al estudio argumentando que un mejor nombre para lo que los
investigadores de Pear llamaron "palabras sin sentido"
podría ser "acicalado
social"
o "sensibilización periférica" (que explica como las
personas "quieren saber qué piensan, hacen y sienten las
personas de su alrededor, incluso cuando la presencia no es viable")
Twitterati
Desde
que Twitter ganó mayor popularidad, muchas celebridades desde
personajes destacados hasta algunos actores de Hollywood al
microbloging. A partir de ello, a los twitteros
más
conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de
Twitter) se los llaman Twitterati,
y son en consecuencia usuarios muy leídos e influyentes.
Algunos
periodistas y escritores se han sumado a la tendencia Twitter,
orientando las herramientas del microblogging en favor de las
noticias, la poesía o la narrativa misma. Tal es el caso de J.K.
Rowling,
Roderick
Gordon,
Anne
Rice,
Paulo
Coelho,
Arturo
Pérez-Reverte,
Laura
Gallego,
Federico
Moccia elegido
ganador por voto popular en los Premios
Twitter 2011 como
"Mejor Escritor en Twitter" en idioma español.
La
gran mayoría de los twitterati captan la atención de los usuarios
de Twitter y se destacan en el sidebar de Temas
del Momento,
a diferencia de los twitteros
que
se encargan en escribir su vida cotidiana cada minuto, y generalmente
son personas que no cuentan con demasiados seguidores.
Los
twitteratis mas conocidos en cuanto al mundo de la musica son Lady
Gaga y Justin bieber con mas de 23000000 de followers
Oliva y Kena